Louly sueña

Sueños cumplidos

Louly sueña
con hacerse a la mar en un cayuco.
Con una hermosa travesía
rodeado de gaviotas y de peces de plata.
Con un puerto abrigado
donde le recibirán abrazos,
chuletas y tortillas de mijo…

Gaviotas

Louly sueña es la historia de un niño de 10 años que sueña con viajar a Europa. También es la historia de Mayi, su madre, que ya ha perdido a un hijo e intenta sensibilizar a la población de su aldea de los riesgos de emigrar de forma clandestina.

Hace tiempo nos hablaron de una mujer en Senegal con una historia parecida a la de Mayi. Esta mujer no se conformó. Harta de ver cómo los hombres de su pueblo partían en pequeñas embarcaciones para cruzar el Atlántico y como la mayoría de ellos no regresaba jamás, se movilizó para convencer a otras mujeres de que debían tratar de impedirlo.
Se organizaron yendo cada noche a la playa para contar, a los que estaban a punto de embarcar, la realidad de una travesía que casi nunca terminaba bien y siguieron organizándose para buscar alternativas a esa emigración ilegal.

Esa mujer y todas las mujeres que desde países devastados por la guerra o el hambre, luchan cada día por hacer de este mundo algo mejor, nos inspiraron la historia. También la necesidad de hablar a nuestros niños de esta realidad de una forma abierta, cercana y poética. Porque Louly sueña no es una historia triste, es una historia cargada de esperanza y amor.

La auténtica Mayi:  Yaye Bayam Diouf

Esta historia se convirtió en un álbum ilustrado. Con un texto preciosísimo de Paloma G. Poza y mis ilustraciones.  Llevaba un tiempecito en un cajón, necesitábamos mucho dinero para publicarlo y no lo teníamos…  Y entonces hace unos meses no decidimos a publicarlo a través de un micro mecenazgo. Y lo conseguimos. Tuvimos un montón de apoyo de amigos, familiares, librerías y personas desconocidas. Logramos superar el dinero mínimo que necesitábamos para el libro y para las recompensas. Un apoyo para el que nunca podremos dar las gracias lo suficiente. El día que llegaron las cajas con todos nuestros libros y pudimos tocarlo, se cumplieron un montón de sueños.

Louly sueña: galería de ilustraciones

Presentación

Y el viernes 6 de octubre, a las 19:00 h., Paloma G. Poza y yo presentamos nuestro álbum en la Librería Diagonal. Y también inauguración de la exposición con las ilustraciones originales, que se mantendrá durante los meses de octubre y noviembre.

 

Deja un comentario